La Sima Hedionda 3, se desarrolla a través de grandes salas y pozos, y presenta la mayor concentración de formas parietales, con mayor diferencia que en cualquiera de las otras cavidades del Karst.
Durante la década de los 70 tan sólo se conocían el pozo principal y las salas del primer nivel y salas situadas bajo la rampa. En 1980, un grupo de espeleólogos americanos de la Base de Rota, localiza diversas galerías y pequeños pozos, forzando un estrecho laminador situado en la Galería de las Coladas.
A finales de 1981 el Grupo Ixodes de La Línea, junto al GIEX. de Jerez, fuerzan un tubo a presión situado al final de la rampa final del pozo principal, accediendo a una pequeña sala, la Sala del Tiburón, que conecta con un nuevo pozo de 40 metros, y que lleva a una serie de salas de gran belleza, y que sitúa la cavidad en la mayor profundidad del Karst, en los –95 mts.
Después de haber realizado una gran cantidad de prospecciones espeleológicas en diversas zonas del Karst de la Utrera, llevando a cabo diversos trabajos en los principales sectores de exploración delimitados en la zona; los nuevos objetivos espeleológicos se han centrado desde principios de 2009 en la zona más importante del Karst, concretamente en la Rampa de las Hediondas.
Las condiciones geológicas de ésta zona de exploración radica en que es aquí donde se sitúan las redes de fracturas más importantes y por ello las cavidades de mayor relevancia del Karst del Utrera,
Estos indicadores y las cotas de profundidad que han alcanzado las dos Simas de la Hedionda, nos permiten realizar la hipótesis de que es posible que exista alguna nueva cavidad en la zona, ya que en si misma se encuentra insuficientemente explorada.
Por lo que se ha puesto en marcha un nuevo plan de prospecciones que abarque los sectores más críticos de las fracturas de ésta Rampa de las Hediondas.
Como resultado de esas exploraciones, concretamente en la Sima Hedionda 3, se han localizado nuevas galerías de grandes dimensiones y de una belleza fantástica. Aún quedan trabajos por desarrollar en esta sima, y por tanto no es de recibo adelantarse a los acontecimientos, pero posiblemente en poco tiempo estaremos hablando de una de las cavidades más importantes de la zona.
Gracias a los nuevos sistemas informáticos disponibles, se esta llevando a cabo un nuevo levantamiento topográfico de las tres cavidades de la Hedionda, y a su vez se están efectuando exploraciones de diversas incógnitas que se encontraban pendientes en las mismas; con el objetivo de poder plasmar sobre la ortofoto de la zona el desarrollo subterráneo de las tres cavidades, con el fin de poder concretar en superficie las zonas de mayor interés para las futuras prospecciones.