Alto Atlas, Marruecos. Junio de 2009
La Sección de Montaña realizó en los primeros días del mes de Junio, la ascensión de cuatro cumbres de mas de 4.000 metros en el corazón del alto Atlas, en Marruecos.
En compañía de tres componentes del “Equipo Media Horita” de San Roque, se ha logrado la ascensión de las cuatro cumbres mas emblemáticas de este macizo africano, todo ello en un tiempo aproximado de 36 horas, subida al refugio y descenso de nuevo hasta la aldea berebere de Inmil, incluida.
La primera cumbre en ascenderse fue la principal y mas alta del Norte de África ,el Toubkal (4.165 metros) que por su vía normal, aunque no presente ninguna dificultad técnica, si exige un buen fondo físico y psicológico para todo aquel que quiera hollar su cumbre. Fuertes rampas de roca suelta con pendientes de hasta 40º hacen que no sea precisamente una montaña fácil.
Se hizo el mismo día de la llegada, tras cinco horas de dura aproximación al refugio y 1.500 metros de desnivel desde Inmil.
Esto fue posible gracias a la poca nieve existente en la montaña, el mayor numero de horas de luz en esta época del año y sobre todo a la buena forma física de los componentes de los dos grupos.
Total subida desde la aldea de Inmil hasta la cima del Toubkal y bajada al refugio:10 horas ( 8horas de ascensión y 2 horas de descenso). Desnivel : 2.500 metros.
Al día siguiente, a pesar del cansancio acumulado por el día anterior, con muchas ganas e ilusión, se realizaron dos grupos, uno de ellos se dirigió a las cumbres del Rass d`Ouanoukrim y Timesguida d`Ouanoukrim (4.083 y 4.088 metros respectivamente), con el objetivo puesto en sus cumbres.
Estas dos cumbres están muy cercanas la una de la otra, solo las separa un collado, por lo que la marcha de aproximación es la misma, siendo bastante corriente que se coronen las dos por su via normal.
Al igual que la subida al Toubkal, su conquista requiere de una gran resistencia física y psicológica y no esta exenta de dificultades, que aunque no siendo muy técnicas, si pueden dar al traste con las ilusiones de todo aquel montañero que las subestime, debido sobre todo a los fuertes desniveles a salvar.
La cumbre del Biiguinnoussene (4.002 metros) fue el objetivo del otro grupo, que ascendió por una canal de nieve dura de hasta 45º de pendiente y de 600 metros de desnivel hasta el Dedo del Tadat y desde allí en flanqueo lateral por la cresta hasta su cima.
De las cuatro cumbres, quizás este sea el que mas dificultad técnica presente, con varios pasos expuestos en mixto cerca de su cumbre y con el peligro mas que evidente de caída de piedras durante toda la ascensión de la canal.
El Dedo del Tadat es un promontorio rocoso de aproximadamente 25 metros de altura que se alza justo en el collado de salida de la canal y que hizo las delicias de un componente del grupo que no pudo evitar la tentación de escalarlo.
Antes de emprender el viaje de regreso a nuestras tierras, la actividad culmino con una visita a la exótica ciudad de Marrakech, pernoctando en el Hotel Al-Kabir y pasando la jornada entre la compra de souvenirs, regateos con los comerciantes y visitando lugares tipicos de interes, como la famosa Plaza de Jamel-al Fna, con sus encantadores de serpientes, fakires, cuentacuentos, sacamuelas, etc., el Zoco y la Koutubia , la hermana gemela de la Giralda de Sevilla.