A los pies de la Sierra de las Nieves se encuentra la localidad de Iguálela, muy cercana al pueblo se abre la boca de la Cueva de las Excéntricas, bajo el Puerto de la Refriega y en las últimas estribaciones de Sierra Palmitera, en el incomparable marco de la Serranía de Ronda, concretamente en el inicio del Parque Natural del Valle del Genal.
La cueva se encuentra localizada a media altura de las rampas que llevan a éste Puerto.
Es una cavidad muy conocida por que en ella comienzan a dar sus primeros pasos los espeleólogos noveles. Fue descubierta en 1975 por el GEAR de Ronda.
En las cercanías del pueblo, a unos 200 mts. de la boca de la cavidad, se encuentra el nacimiento del Río Genal, que fluye en dirección Oeste para unirse al Río Guadiaro.
El curso hipogeo de la cueva, es por tanto, parte del acuífero subterráneo del Río Genal, y en base a los niveles hidrológicos del nacimiento del Río, podremos conocer el nivel del acuífero subterráneo dentro de la cavidad.
La cueva es muy activa, y a pesar de que en época estival el nivel del agua desciende en gran manera, sigue manteniendo uno de los lagos de las galerías de la zona norte de la cueva.
Existen grandes grupos de formaciones calcáreas, sobresaliendo, a lo largo de toda la cavidad, estalactitas excéntricas y helictitas de gran belleza, sobre todo porque muchas de ellas van asociadas a la superficie del agua.
En nuestra última visita nos encontramos los niveles de agua muy altos, por lo que a excepción de las galerías de la entrada, todas las demás zonas de la cavidad presentaban gran cantidad de lagos.
En la zona de lagos, podremos ver como las estalactitas que se introducen en el agua, forman en su punta una formación calcárea muy singular, así como pequeños pináculos de estalagmitas cristalinas, que afloran sobre la superficie del agua.
A la zona más interesante de la cueva, el Lago del Anillo, situada en la Galería de las Fistulosas, accederemos a través de una pequeña gatera que se encuentra al mismo nivel que el agua de los lagos de la galería.
En ella se concentran la mayoría de las concreciones calcáreas.
Esta cueva, debido a sus características, es de una belleza muy singular.
Y un referente muy importante en el medio subterráneo de nuestra Región Andaluza, sobre todo de la zona de la Sierra de la Nieves, y que nos ayudará a conocer los acuíferos de ésta Sierra.
La galería principal de la cavidad, “Sala de las Fistulosas” toma sentido descendente por una rampa llena de formaciones estalagmiticas y que nos situaran en una amplia sala donde encontraremos el “Paso del Anillo”, es posible encontrar en esta sala, en épocas de lluvia, un gran lago que nos obligara a ascender un pequeño resalte para llegar a esta pequeña gatera que nos coloca en la superficie el Lago del Anillo, el lago suele tener una profundidad de 1,5 metros, y nos da acceso a la Sala de mayor belleza de la cavidad, La Galería de las Excéntricas.
Si volvemos a la Sala de las Fistulosas, encontraremos una nueva galería con rumbo Sur y por la que descenderemos un pequeño resalte de 3 metros, ayudados por una cuerda, y que nos sitúa en la Galería del Barro, en ella nos encontraremos con un nuevo resalte formado en una estupenda colada, donde es recomendable colocar una cuerda de 3 metros, para la salida ya que suele estar muy resbaladiza.
Al final de la galería encontraremos una pequeña gatera que nos sitúa en una sala con estupendas formaciones litogénicas.
Antes de ella vuelve a formarse una nueva galería con rumbo Oste que va a cegarse a los pocos metros.