Sumidero del Navazo Alto, Parque Natural de Grazalema
La cavidad esta situada en la localidad de Villaluenga del Rosario (Cádiz), en pleno Parque Natural de Grazalema.
La cavidad fue localizada por el CES-ESCARPE, en el año 1991. Durante la primera exploración se llevó a cabo una desobstrucción de la boca de la Sima, por la que penetra el Arroyo del Navazo, y de la Sala de la Desobstrucción, por la que se alcanzó el sistema de meandros y pozos verticales de la cavidad. Posteriormente se realizó la exploración de la Sima hasta alcanzar la cota de –155 metros en el Sifón Terminal en la Sala Verde.
A finales de 2006 durante unas jornadas de actividad espeleológica del CES-ESCARPE y el G.E. de Tolox, se localiza en la cabecera del P21 que lleva a la Sala Verde, una ventana por la que se accede a un nuevo sistema de galerías y pozos ascendentes.
Durante los meses de Enero a Marzo de 2007, se realiza la exploración exhaustiva de esta nueva zona de la cavidad, alcanzando, a través de diversas escaladas, la cabecera de un pozo denominado Pozo de los Cristales, donde se detuvieron las exploraciones.
Los trabajos actuales de exploración se centran en esta zona y en la prospección exterior, toda vez que el nuevo sistema de pozos se encuentra a escasos 50 metros de la superficie.
La Sima se desarrolla a través de una amplia continuidad de pozos por los que discurre el curso subterráneo del Arroyo del Navazo Alto.
La cavidad se desarrolla muy verticalmente, progresando desde su boca a través de varias estrechas gateras con rumbo EW, y que tras el Paso de la Alcayata, nos colocaran en la Sala de la Desobstrucción. Es en esta Sala donde reaparece el curso de agua subterránea procedente del Arroyo del Navazo, y que penetra por la boca de la Sima.
Desde la Sala de la desobstrucción se accede a un tortuoso meandro, que manteniendo el mismo eje que las galerías anteriores conectan con un P4. Tras éste se continúa progresando por el mismo meandro, hasta alcanzar la cabecera del P14, donde las dimensiones de la cavidad comienzan a ser más amplias y donde vuelve a reaparecer el curso activo del rio subterráneo, y que no abandonará la cavidad hasta el Sifón Terminal en la Sala Verde.
Este P14 conecta con un nuevo P12 desde donde parte una corta galería que vuelve a colocarnos en la cabecera de un P9 que inmediatamente enlaza con un P16.
Desde la base de éste último pozo se progresa por una amplia galería desarrollada a favor de un amplio meandro tras el cual alcanzamos la cabecera de un P22. Este pozo nos situará en la Galería del Paso de Canto y que nos dará acceso al P21 que nos situará en la Sala Verde.
Esta Sala Verde, de grandes dimensiones, nos da acceso a un corto meandro donde se encuentra el Sifón Terminal de la cavidad. A lo largo de toda la cavidad son escasas las formaciones litogénicas, excepto en la Sala Verde y meandros iniciales de la Sima.
El caudal subterráneo del Arroyo del Navazo esta presente durante toda la cavidad, por lo que la mayoría de las verticales de la sima presentan diversas cascadas, que pueden variar de caudal dependiendo de la época del año.
En la cabecera del P21 que da acceso a la Sala Verde, se localizó una ventana por la que se conecta con una galería superior de esta Sala. Desde aquí se progresa a través de un meandro ascendente con un eje SE-NW, por el que se alcanza un P9 que vuelve a conectar con la Sala Verde, desde su cabecera la cavidad continua a través de una serie de laminadores y gateras ascendentes hasta alcanzar la base de un P20, muy amplio y colmatado. Aquí comienzan a aparecer grandes grupos de formaciones litogénicas.
La cabecera de éste P20 es una tortuosa rampa ascendente con varios resaltes y que progresa unos 15 metros hasta colmatarse por concreciones calcáreas. La colmatación calcárea en esta rampa es impresionante, apareciendo grandes coladas y estalactitas de caudal.
Desde esta rampa se realiza una escalada a través de una de las coladas que da acceso a una chimenea de 7 metros y que vuelve a colocarnos en la base de un P13, que denominamos Pozo del Gour.
Aquí existe un gran gour, que en si es la base de éste P13, y donde siguen apareciendo profusamente todo tipo de espeleotemas.
En la cabecera de éste P13 se conecta con un P16, al que se denominó Pozo de los Cristales. El ascenso de este pozo alcanza una gran colmatación calcárea donde se finaliza la progresión de la cavidad.
En la base del P16 aparece un nuevo P15, paralelo al Pozo del Gour donde la colmatación litogénica es fantástica, llegando a bloquear el paso a través de una estrecha gatera donde finaliza la cavidad.
En realidad todas ésta nuevas zonas, desde la cabecera del P21 de la Sala Verde hasta el P16 Pozo de los Cristales, son el realidad un antiguo sumidero, donde las aguas aparecen ahora parcialmente, y el que la disolución ha creado todo un museo de concreciones litogénicas.
Podría tratarse del antiguo sistema subterráneo que alcanzó la Sala Verde, ya que las características de esta Sala concuerdan más con este nuevo sistema de galerías y pozos verticales que con el sistema activo por el que se penetra actualmente en la cavidad.
Creo que habria que seguir insistiendo en esta cavidad.